Beneficios de la Craft Terapia: la Calma

Hola! Después de la introducción que hice de esta sección hace un par de semanas en este nuestro Blog (tuyo y mío), en la que te contaba el significado que tiene para mí el concepto Craft Terapia y cuál fue su origen, hoy comenzamos con la esencia de esta sección.

Te recuerdo que si prefieres escucharme en vez de leer el post, tienes aquí debajo el Audio listo para tí, para escucharlo sólo tienes que darle al play aquí abajo.

Como te cuento siempre, la Craft Terapia es una herramienta de bienestar en la que tus manos son las protagonistas. A través de ellas, los materiales y herramientas, aprendes técnicas, creas objetos que embellecen tu entorno y viajas hacia un mundo de conexión contigo misma que te aporta multitud de Beneficios.

En esta sección vamos a ver los Beneficios de la Craft Terapia uno a uno y con detalle y, hoy, vamos con el primero:

Si practicas la #CraftTerapia conectas con la CALMA 💛

Vivimos a mucha más velocidad de la necesaria, en una sociedad que nos empuja a ser productivas, a hacer más en menos tiempo, a llevar al día y de forma perfecta cada faceta de nuestra vida,…y no somos conscientes de que, en esa carrera a ninguna parte, nos olvidamos de nosotras mismas y caemos, cada vez con más frecuencia, en estados de estrés, ansiedad y colapso. Es necesario incorporar en nuestras rutinas momentos que nos lleven a la calma perdida y trabajar con tus manos es una manera fantástica de hacerlo.

Conectas con la Calma cuando consigues el Flow

Desde la #CraftTerapia conectas con la Calma cuando consigues fluir, ¿recuerdas lo que te contaba en un post anterior sobre el Flow? Allí te contaba que el Flow aparece cuando trabajas en algo que disfrutas, que necesita de tí la concentración justa y que tiene cierta repetición. En estas circunstancias la actividad te lleva a una especie de estado meditativo que te absorbe completamente y te ayuda a relajarte.

En muchas ocasiones nuestro nivel de estrés es alto y es una tarea complicada relajarnos, por eso siempre te hablo de la Craft Terapia como un hábito a incorporar en tu día a día. Los beneficios vienen con la práctica así que, paciencia 😉

Para conseguir llegar a ese Flow que lleva a la Calma desde el craft te recomiendo técnicas que no sean nuevas para tí, que ya manejes un poquito. El aprendizaje de algo completamente nuevo es un desafío mayor y es mejor llegar a ese aprendizaje con la calma incorporada.

Lo ideal es que sea una técnica que sepas reproducir sin mucha guía y que tenga cierta repetición. Cuando hayas incorporado la #CraftTerapia en tu día a día, cualquier momento del proceso te ayudará a relajarte, aunque suponga más reto para tí, pero si no estás habituada o tu nivel de estrés es alto, mejor escoge algo sencillo.

Para mí son técnicas ideales para la Calma: el Bordado Botánico, el Punch Needle o Aguja Mágica (es la Reina del Flow), el Crochet, dibujar (sobre todo flores) y pintar en mi Diario Creativo,…

Tienes que encontrar tu técnica, si eres crafter ya sabrás cuál es aquella con la que desconectas con facilidad. Si estás empezando, investiga, practica y encuentra la tuya. Yo, si no tengo ningún proyecto de trabajo entre manos y necesito parar o salir de un momento complicado, retomo una mantita de verano que estará formada por muchísimos pequeños hexágonos de crochet. No me estimula creativamente pero me ha ayudado en momentos muy difíciles.

Con los cinco sentidos

Para alcanzar la tan deseada calma necesitamos desconectar de lo que nos está estresando y eso se consigue distrayendo a nuestro cerebro con estímulos que nos relajen. Para ello es imprescindible trabajar la consciencia, algo que cada vez es más complicado debido a la cantidad de estímulos que tenemos alrededor.

¿Y sabes qué nos ayuda a trabajar la consciencia? La atención en los sentidos. Es algo más sencillo de lo que parece, no se trata de dejar la mente en blanco ni nada por el estilo, se trata de fijarnos en lo que cada sentido nos susurra mientras estamos inmersas en el proceso artesanal:

La vista nos brinda la paleta de colores elegidos en nuestro proyecto, los relieves de cada material y el propio viaje de nuestra herramienta de un lado a otro dejando a su camino líneas, manchas de color, puntadas bordadas,… La belleza, también, calma.

El tacto es el rey de la experiencia craft porque trabajamos con las manos. Cuando tejemos o bordamos es aún más especial por las texturas que se crean y porque los materiales son cálidos y suaves. También pintar con las manos o trabajar el barro, pura calma a través de los dedos.

El oído, sí, sí, también. Quizás crafteas con música o una serie pero ¿has probado a hacerlo en silencio, aunque sea un ratito? Yo disfruto especialmente de este sentido cuando bordo, me hipnotiza el sonido del hilo al pasar por la tela aunque también es especial cuando hago punch needle o coloreo con lápices. Te recomiendo probarlo de vez en cuando y que te permitas este sonido craft hasta que te habitúes a concentrarte en lo que estás creando. Con la práctica podrás elegir tu sonido perfecto para crear en calma, ya sea el silencio craft, la música, un podcast chulo o una serie fácil (recuerda que buscamos calma, que la serie no te quite la que te aporta craftear 😉 

El olfato quizás no es muy significativo en el proceso craft en sí, aunque reconozco que me encanta el olor de algunos materiales. Sin embargo, es un sentido que podemos hacer más presente con elementos externos al proyecto y que, como me enseñó mi querida mentora Gemma Fillol, sume a los demás. Ella me enseñó la importancia de conectar las experiencias con los sentidos, incluido el olfato, algo que de primeras me sorprendió. Durante el curso que hice con ella, me habitué a ponerme en las manos un aceite natural que tiene un aroma delicioso y cada vez que me lo pongo me conecta con los momentos de calma previos a las tutorías que teníamos con ella.

El gusto, ya puestas… ¿y si nos preparamos una infusión o un café para disfrutarla mientras crafteamos? A mí cada vez me gusta más hacer el ritual antes de ponerme manos a la obra: mi té rojo, una galleta de avena y choco negro y a fluir.

Los sentidos nos ayudan a conectar con el presente y, al tiempo, son un anclaje que fija en nuestra memoria los momentos de bienestar y esto nos lleva a querer repetir

¿Te animas a preparar tu pequeño ritual de calma, multisensorial, para comenzar tu momento de #CraftTerapia? Escoge un espacio cómodo sin jaleo a tu alrededor, prepara tus materiales para no tener que buscar nada luego (esto lo puedes organizar en otro momento y dejarlo listo). Ahora te preparas tu bebida favorita, eliges quizás alguna vela o aroma especial que te guste y haga la experiencia completa. Y si no se puede todo, no pasa nada, haz el ritual a tu medida y circunstancias.

Y, recuerda, para alcanzar el Flow, debes comenzar por una tarea sencilla, que requiera la concentración justa y que sea algo repetitiva, y manos a la obra. Se que es complicado sacar el tiempo pero intenta regalarte 15 o 30 minutos y verás como, después de varios días, te encontrarás mucho más relajada.

Si necesitas ayuda para dar con tu técnica o para crear el ritual, no dudes en dejarme tu consulta en comentarios y trataré de orientarte. Y si ya eres consciente de que el craft te lleva a la calma, cuéntame cuál es la técnica que más te ayuda a fluir y qué ritual te preparas para craftear. Te leo y te mando un abrazo 🙂

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Además, te regalo mi un bono de 10% de descuento para utilizar en los cursos online hasta final de marzo de 2021.

* campos obligatorios
Consentimientos *

Marta González será responsable de tus datos que estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tus datos serán utilizados para enviarte boletines con información de tu interés, recursos, novedades, promoción de productos y/o servicios propios y beneficios exclusivos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Descubre más artículos

Scroll al inicio