Nueva Sección: Craft with the Flow

Hola! De nuevo es Jueves y, de nuevo, estrenamos juntas Nueva Sección: Craft with the Flow y en este primer post quiero hablarte del sentido de esta sección y del contenido que voy a compartir contigo cada mes.

Si prefieres leer, continúa haciéndolo 😉 y, si prefieres escuchar el audio de este post sólo tienes que darle al play aquí abajo.

Comenzamos con el título de la sección, Craft with the Flow. Ya sabes que, a veces, me gusta utilizar palabras en inglés porque me parece que quedan expresiones más redondas, pero seguro que sabes bien por dónde va la cosa.

Craft ya sabemos qué significa trabajo artesanal, y utilizamos la palabra para todo lo relacionado con el mundo de las manualidades, las labores y las técnicas artesanales.

El verbo Flow significa Fluir; el sustantivo flow es el caudal, el flujo. Seguramente te suene más el término relacionado con la música cuando se dice que un artista tiene flow, que significa que tiene “rollo”.

Pero yo siempre te hablo de otro Flow, relacionado con la psicología positiva, un concepto introducido por el psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi. Él definió el Estado de Flow como aquel en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa.

Este Flow, además de proporcionarnos calma y ayudarnos a rebajar nuestro estrés, está totalmente relacionado con la estimulación de la creatividad.

Seguro que reconoces esta sensación cuando bordas, crocheteas o pintas, ¿verdad?, ese momento en el que pierdes la noción del tiempo y has conseguido evadirte de las prisas o quebraderos de cabeza. Eso es el Flow.

Muchas veces te he hablado de esta sensación porque el Flow está totalmente relacionado con algunos momentos de nuestros procesos de trabajo o con algunas técnicas en concreto, como el Punch Needle (¿recuerdas que le llamaba La Reina del Flow a la agujita cuando lancé el Curso?)

Cuando descubrí este concepto, empezaron a tener sentido muchas de mis experiencias como creativa y artesana y me sirvió de punto de partida para seguir investigando y ayudar más y mejor a mis alumnas.

El Flow tiene que ver con soltar, con dejarte llevar, con abandonar el juicio y el perfeccionismo, con la consciencia y el momento presente y, después de todo esto, llegan de la mano la calma y la creatividad.


¿Cuál sería el punto de partida ideal para alcanzar el estado de Flow?

  • La tarea escogida tiene que ser de tu gusto, te proporciona placer y disfrutas haciéndola.
  • El Flow aparece cuando hay un equilibrio entre el desafío que ofrece la tarea y la habilidad que tenemos para desempeñarla. Por ello, la tarea es lo suficientemente complicada como para necesitar de nosotras cierta concentración pero lo suficientemente sencilla como para realizarla por nosotras mismas sin necesidad de guía. Si hablamos de craft serían aquellos procesos que ya has hecho muchas veces y que puedes llevar a cabo sin necesidad de estar mirando un libro o un tutorial (por ej. tejer una pieza de ganchillo con una secuencia de puntos que controlas)
  • Es una tarea repetitiva (por ej. rellenar una zona de tu diseño con puntadas de punch needle)
  • Necesitamos partir de un ambiente tranquilo, sin demasiada distracción. Con la práctica desarrollas la habilidad de abstraerte incluso cuando haya distracciones pero lo ideal es que el entorno acompañe.
  • La tarea tiene que tener una meta definida, concreta y alcanzable.
¿En qué consiste el estado de Flow?

  • Al ser una tarea que disfrutamos, que no supone gran esfuerzo por nuestra parte y con cierta repetición, alcanzamos un alto estado de concentración que nos ayuda a evadirnos y nos distancia del ruido exterior (esto sucede con la práctica, no te fustigues si no sale a la primera).
  • Tenemos sensación de control sobre la tarea lo que ayuda a diluir los pensamientos acerca de nuestra propia autoexigencia y se elimina poco a poco el miedo a “hacerlo mal”.
  • Va desapareciendo la autoconciencia, dejamos de pensar en nosotras para enfocarnos completamente en la actividad que realizamos. El ego se desvanece para convertirse en pura concentración y consciencia a través de las texturas, el movimiento de las manos, la combinación de colores,….
  • Perdemos la percepción real del tiempo, a veces sentiremos que las horas que hemos podido dedicarle a nuestro proyecto se han pasado volando y otras veces, ese pequeño ratito que le podemos dedicar nos parecerá mucho más largo. No es tan importante el tiempo real que le dediquemos, lo interesante es medir el tiempo de flow invertido, el tiempo de disfrute y desconexión.

¿Cuáles son los BENEFICIOS del estado de FLOW?

Mejora nuestra concentración.

Distrae a nuestro síndrome de la impostora y el perfeccionismo, mejora nuestra autoestima y nos empodera.

Nos ayuda a llevar una vida consciente y a valorar más lo que nos rodea.

Rebaja nuestro estrés y nos ayuda a alcanzar la calma con más facilidad.

Estimula nuestra creatividad.

Ahora que ya sabes que es el Flow y porque es tan interesante conquistarlo, quiero contarte qué es lo que compartiré contigo en esta sección cada mes. La parte más Craft te la brindo en mis Cursos y en los tutoriales por lo que, en esta sección voy a compartir contigo situaciones y experiencias del día a día que a mí me ayudan a conectar con ese estado de Flow, no siempre relacionadas con el craft, y que para mí ya son imprescindibles a la hora de crear. Y, al contrario, a veces son actividades creativas que me ayudan a alcanzar el flow.

Para mí, estas prácticas no son sólo beneficiosas en mi trabajo, a la hora de crear los cursos y demás tareas, son herramientas de bienestar que me ayudan a parar y a vivir de forma más consciente y agradecida.

Yo te compartiré cada mes una de estas actividades y te propongo que tú escojas la que más conecte contigo o que simplemente practiques todas para comprobar cuáles te ayudan más, y dentro de un tiempo me cuentas si te sientes más centrada, tranquila y creativa.

Espero que te guste esta nueva sección de la temporada, ya en Octubre te traeré el primer post con actividad. Y tú, ¿te unes al movimiento Craft with the Flow? Te espero, un abrazo grande!

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Además, te regalo mi un bono de 10% de descuento para utilizar en los cursos online hasta final de marzo de 2021.

* campos obligatorios
Consentimientos *

Marta González será responsable de tus datos que estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tus datos serán utilizados para enviarte boletines con información de tu interés, recursos, novedades, promoción de productos y/o servicios propios y beneficios exclusivos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Descubre más artículos

Scroll al inicio