Curso Gratuito de Bordado: Banderola Calma

¡Bienvenida al Blog de Craft Terapia!

En este primer post del Blog quiero recoger este Curso de Bordado que compartí en Instagram en el mes de Abril cuando el confinamiento nos obligó a quedarnos en casa. Para mí, la Banderola Calma, fue el empujón final que necesitaba para salir de mi bloqueo digital y ponerme a grabar de nuevo, crearlo tuvo mis manos y mi mente ocupadas y se que para muchas mujeres de esta bonita comunidad fue un desahogo bordar esta banderola y les hizo más llevadero el complicado momento que vivíamos. 

Por esta razón le tengo un cariño muy especial a esta Banderola Calma y me parece el proyecto ideal para inaugurar este Blog de Craft Terapia.

La idea de este Curso es que descubras el poder relajante del bordado pero también verás unas pinceladas de costura a mano y elementos decorativos para textil. Te recomiendo que vayas haciéndolo con calma, sesión por sesión. Primero echa un vistazo al contenido de cada sesión para hacerte una idea de lo que tienes que preparar y, luego, manos a la obra. 

Si te apetece puedes hacer esta banderola tal cual, en el curso vas a encontrar la Plantilla, los Vídeos de Técnica y el Paso a paso de procesos. También puedes modificarla para poner el nombre de alguien, bordar el motivo sobre una prenda o lo que quieras, si necesitas ayuda para modificarla o te surge cualquier duda puedes escribirme en los comentarios o en el email consultas@craftterapia.com y te responderé lo antes que pueda.

No necesitas tener ningún conocimiento previo, lo más importante es que disfrutes del proceso y te ayude a desconectar, relajarte y divertirte. Disfrútalo mucho! 💛

1° Sesión: ¡Comenzamos!

En esta primera sesión te cuento cuáles son los Materiales y Herramientas que necesitas para dar forma a la Banderola Calma y te muestro todo lo que tienes que hacer antes de empezar a bordar: cómo transferir el diseño a la tela, cómo tensar a tela con el bastidor, cómo preparar tus hilos,…

Paso a paso

  1. Necesitas un par de trozos de tela de 18 x 25 cm. Si quieres hacer las trabillas en tela como yo necesitarás un poco más de tela. Prepara tu diseño y perfílalo en negro para que resalte o imprime la plantilla del diseño Calma. En el primer vídeo que tienes a continuación puedes ver todos los materiales en detalle.
  2. Coloca la tela sobre tu plantilla y pega ambas en una ventana o mesa de luz bien estiradas.
  3. Calca el dibujo en la tela, tanto el diseño como la silueta. Si no tienes rotulador borrable procura que la silueta se note poquito, nos servirá para saber por donde coser cuando confeccionemos la banderola pero no vamos a bordar encima.
  4. El dibujo es una pauta sobre la que bordar pero puedes improvisar sobre la marcha el grosor de las líneas o los detalles que añadas.
  5. Es momento de elegir tu gama de colores, recuerda que haya armonía también con las lanas que escojas para los pompones y la borla.
  6. Coloca la tela en el bastidor, como te muestro en el segundo vídeo, prepara un trozo de hilo de 2 hebras y practica el nudo sobre tela. 💛

2° Sesión: Lettering y ramitas

En esta segunda sesión ya empezamos a bordar, aprenderás el Punto Tallo y la Puntada Recta y con ellos darás forma al Lettering de la palabra Calma y las Ramitas que están a ambos lados de la banderola.

Paso a paso

  1. Como habrás visto en el primer vídeo, el Punto Tallo, aparte de quedar precioso, sirve para siluetear pero también puedes utilizarlo como relleno. En el caso de la palabra Calma, o el texto que elijas, empieza perfilando todas las letras con una línea y después ve completando con una o dos líneas más en aquellos trazos más gruesos. Una peculiaridad del Punto Tallo es que, al ser un punto enlazado, queda un perfilado más grueso que las hebras que utilices para bordarlo. Te recomiendo que hagas pruebas en otra tela utilizando 2, 3 o 4 hebras para que, aparte de practicar el punto, te des cuenta de cómo aumenta su grosor y puedes elegir el que más te interese 😉
  2. Después de bordar el texto pasamos a bordar las ramitas. Comienza por bordar el tallo de la ramita con el Punto Tallo que ya has aprendido y, sin rematar, borda las hojitas con Puntadas Rectas, tal y como te explico en el 2° Vídeo de esta sesión.
  3. Continúa trabajando en las 4 ramitas con los puntos indicados. Te sugiero que utilices distinto grosor de hilo en unas que en otras para darle dinamismo y textura al diseño. Yo he utilizado dos hebras en las ramitas verdes y 3 hebras en las azules.

3° Sesión: Hojitas 

En esta tercera sesión jugamos con los puntos que ya has aprendido para crear las Hojitas más grandes, verás que diferentes texturas puedes crear dependiendo de la aplicación de las puntadas y del grosor del hilo.

Paso a paso

  1. Ahora ya tienes la técnica de los dos puntos principales del curso, el Punto Tallo y la Puntada Recta. ¿Has visto cuántos motivos puedes bordar sólo con ellos? En la primera Hojita que hacemos en el primer vídeo de esta sesión, combinamos ambos puntos para darle forma. Yo las he bordado con dos hebras pero si quieres puedes utilizar más grosor en el perfilado y menos en las rayitas. Prueba, juega,…😉
  2. En el segundo vídeo te explico cómo hacer las otras hojitas, más densas y con más volúmen, utilizando simplemente Puntadas Rectas muy juntitas. Puedes marcar con el rotulador la dirección de las puntadas a modo orientativo, borda primero un lado de la hoja y luego el otro. En el vídeo he utilizado dos hebras pero en la banderola utilicé 3 hebras en estas hojitas.
  3. Juega con las texturas y los volúmenes, tu bordado será mucho más interesante 😍

4ª Sesión: Flores

En esta cuarta sesión vamos a combinar de nuevo el Punto Tallo y la Puntada Recta para bordar nuestras bonitas flores, un proceso laborioso que te va a permitir mejorar poquito a poco tus puntadas.

Paso a paso

  1. Con el Punto Tallo que ya has aprendido y practicado tienes que perfilar una de las flores. Tendrás que utilizar puntadas cortitas y vigilar las uniones de los pétalos ya que, dependiendo del dibujo, serán diferentes los finales de línea. Mira el primer vídeo completo porque en él intento explicarte todos estos detalles 😉
  2. En el segundo vídeo de esta sesión te explico cómo hacer el relieve de los pétalos. Se trata de bordar Puntadas Rectas pequeñas y juntitas abrazando todo el perfilado, perpendicularmente a este. Puedes utilizar este proceso para dar relieve a otros elementos como las hojas: primero perfilado con punto tallo y después puntadas rectas que tapan el perfilado.
  3. Para dar el toque final a las Flores, bordaremos Puntadas Rectas en abanico en cada pétalo, encontrarás cómo hacerlo en el último vídeo. Sigue todo el proceso con la otra flor y ya habrás terminado tu bordado (a no ser que quieras llenar la banderola de flores, claro, libertad creativa 😉 )

5ª Sesión: Borla y pompones

En esta quinta sesión te enseño a hacer los Pompones y la Borla que le darán un toque genial a tu banderola. Me parecen técnicas muy divertidas y relajantes, ¡vas a querer ponerle pompones a todo!

Paso a paso

  1. En el primer vídeo te muestro un par de cositas que te hacen falta para dar forma a la Borla y los Pompones. Para la Borla no he puesto fotos porque no uso plantilla, las hago utilizando mi mano (en el segundo vídeo te explico como) pero puedes utilizar un trozo de cartón rectangular que tenga el largo de la borla que deseas hacer.
  2. Para hacer los Pompones sin pomponeras de plástico puedes fabricar las tuyas propias con un poco de cartón. Dibuja los diámetros del tamaño que quieres los Pompones de la manera que te explico en la foto. Los que yo he hecho tienen un diámetro de 4,5 , 3 y 2 cm.
  3. Recorta los círculos y deja abierta una ranura de 1 mm. Sigue las instrucciones del último vídeo y tendrás todos los Pompones que quieras ponerle a tu Banderola.

6ª Sesión: Confección de la bandelora

Llegamos al final de esta Curso de Bordado con esta sexta sesión en la que daremos forma a nuestra Banderola Calma con unas breves nociones de costura que podrás aplicar a un montón de proyectos. 

Paso a paso

  1. En el primer vídeo te muestro lo que necesitas para confeccionar la Banderola.
  2. En el segundo vídeo te enseño el Punto Atrás, deberás usarlo primero para coser el borde superior de las dos piezas de tela por separado tal y cómo puedes ver en la primera imagen. Después coloca juntas las dos piezas derecho con derecho y pon alfileres en el borde para sujetarlas. En el vídeo coso con hilo azul para que se vea mejor pero tú utiliza uno parecido al color de tu tela. Cuando hayas cosido todo el perímetro menos la parte superior, da la vuelta a la tela como verás en el vídeo.
  3. Coloca y sujeta la borla como te indico en la siguiente imagen y sigue las instrucciones del tercer vídeo para hacer el pespunte siguiendo la línea marcada.
  4. En el último vídeo verás cómo hacer las trabillas algo más elaboradas que en la imagen, elije la que prefieras. Después coloca las trabillas y si quieres decóralas con las puntadas que le he dado yo. ¡Ya sólo falta colocar el palito y los pompones y tendrás tu Banderola terminada! 💛

Y hasta aquí el contenido de este Curso de Bordado Banderola Calma que espero disfrutes mucho y te ayude a dedicarte momentos de calma y bienestar.

Recuerda que, si quieres, puedes compartir tus avances en Instagram con el hastag #BanderolaCalma y etiquetándome con @craft.terapia para que lo vea.

¡Nos vemos pronto en un nuevo Post, mientras… ¡disfruta mucho! 💛

Comparte este post

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete y no te pierdas nada!

Además, te regalo mi un bono de 10% de descuento para utilizar en los cursos online hasta final de marzo de 2021.

* campos obligatorios
Consentimientos *

Marta González será responsable de tus datos que estarán ubicados en los servidores de Mailchimp, mi proveedor de email marketing, quienes me aseguran cuidar tus datos personales, no cederlos a nadie, y respetar todos tus derechos. Tus datos serán utilizados para enviarte boletines con información de tu interés, recursos, novedades, promoción de productos y/o servicios propios y beneficios exclusivos. Podrás darte de baja en cualquier momento y ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Descubre más artículos

Ir arriba